sábado, 30 de junio de 2012


SECUENCIA DIDÀCTICA

Espacio Curricular: Historia
Curso: 5° año
Eje organizador: La Dictadura Militar (1976-1983) y el retorno a la democracia.

Tema: El Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)

Síntesis explicativa:

El Proceso de Reorganización Nacional que comenzó el 24 de marzo de 1976 y finalizó en 1983, tuvo por objetivo acabar con el fenómeno subversivo y desterrar la corrupción en el gobierno. Para alcanzarlos, la Junta militar puso en funcionamiento un mecanismo de violencia sistemática, implementando el terrorismo de Estado: para ello monopolizó el control de las fuerzas y de las instituciones, despojando a los ciudadanos de sus derechos fundamentales. La juventud, convertida en actor político-social desde la década del 60´, fue partícipe activo en la vida política, social y cultural de este período.

CLASE Nº1  

Tema: La Dictadura militar en Argentina

Objetivos:
  • Comprender y analizar críticamente por qué  el 24 de mayo de 1976 se instituyó un Golpe de Estado en nuestro país.
  • Analizar y tomar posición acerca del tratamiento de este tema en las escuelas.
  • Identificar y analizar los antecedentes del Golpe de Estado y los objetivos de la Junta Militar.
  • Identificar los actores sociales involucrados y la trascendencia que tuvieron los hechos ocurridos durante este período.
  • Relacionar los sucesos ocurridos en nuestro país, enmarcándolos en el contexto internacional.
  • Conocer los sucesos internacionales que enmarcan y se relacionan directamente con los sucesos acontecidos en nuestro país en ese momento.
  • Realizar un análisis crítico del documento “Proclama del 24 de marzo de 1976”.

Actividad:
Cuestionario:
  1. Analizar del documento "Proclama del 24 de marzo de 1976, que vivencia el discurso de este General el día del golpe.
  2. Teniendo en cuenta lo leido, responder:
a)      ¿Qué opinas del discurso?
b)      ¿Quién fue Jorge Rafael Videla?
c)      ¿Cómo se habrá sentido el pueblo al escuchar el mensaje?
d)      ¿Qué rol cumplieron los medios de comunicación durante este período?

Recurso: Documento “Proclama del 24 deMarzo de 1976” 
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/dictadura/proclama_del_24_de_marzo_de_1976.php

CLASE Nº 2


Tema: Terrorismo de Estado: crisis económica, represión y conflictos internacionales.

Objetivo:
- Investigar los hechos sociales, políticos, económicos y culturales ocurridos durante el “Proceso de Reorganización Nacional”.

Actividad:

1- Teniendo en cuenta la cronologìa propuesta en: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html, deberàn confeccionar un Power Point que contenga una línea de tiempo, ubicando y explicando los hechos más importantes ocurridos desde 1976 a 1983, en nuestro paìs y a nivel internacional. Posteriormente comparta su trabajo en el foro que se habilitó en facebook (ver enlace en margen superior derecho).


CLASE Nº 3 

Tema: Dictadura y represión: el rol de la juventud durante el Proceso de Reorganización Nacional y de los medios de comunicación durante la dictadura militar. El retorno a la democracia.   

Objetivos:

-  Reflexionar sobre el rol de la juventud y los Derechos Humanos durante la Dictadura, a partir de los siguientes interrogantes: ¿qué pasaba con la juventud en este período?, ¿cómo reaccionaba?, ¿qué derechos le son violados?, ¿qué justificación presentaba el gobierno ante estos hechos?.

- Comprender los aspectos que incidieron en la culminación de la dictadura.

- Analizar la importancia de vivir en un régimen democrático.

Actividad:

A partir de la elección de la letra de una canción escrita en ese periodo, se deberán resolver las siguientes actividades:
1)  ¿Qué problemática del período expresa la canción?
2)  Subrayar las palabras claves que lo revelen.
3)  Identificar a qué o a quién dirigen la crítica.
4)  Identificar qué derechos que son violados.
5)  Explicar el sentido de su título. 
6) Reflexionando con interrogantes tales como: ¿cómo se manifestaba la oposición?, ¿en qué momento los jóvenes actuaron y cómo lo hicieron?, ¿qué hechos precipitaron la caída de la dictadura?, analice las razones por las que es necesario vivir en un régimen democrático.

Recursos: para la elección de la canción deberán ingresar a: http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/canciones.html


2 comentarios: