sábado, 30 de junio de 2012

CONFLICTOS INTERNACIONALES


Conflictos internacionales

Durante este periodo se produjeron dos episodios significativos:
En el año 1978, la Argentina estuvo al borde de una guerra con Chile como consecuencia de los reclamos territoriales que este país realizaba sobre el canal de Beagle. La mediación del Papa Juan Pablo II evitó el conflicto armado. El problema se resolvió en el año 1984.
Este conflicto internacional se produjo en el año 1982, cuando el gobierno argentino intentó recuperar, a través de una operación militar, las islas Malvinas que desde 1833 se encontraban ocupadas por Gran Bretaña. Desde entonces, varios gobiernos reclamaron la soberanía sobre estas islas.
En 1964 los representantes argentinos presentaron oficialmente el problema ante la ONU logrando que Argentina y Gran Bretaña iniciaran negociaciones. Sin embargo, éstas se fueron complicando debido a la presunción de que las Malvinas contaban con importantes recursos económicos.
El 2 de abril de 1982, mientras el general Galtieri ejercía la presidencia de la Nación, fuerzas argentinas desembarcaron en la isla Soledad y ocuparon Puerto Argentino, siendo designado por el gobierno militar como gobernador de las islas, el general Mario Benjamín Menéndez.
Frente a este hecho, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, ordenó el envío de una poderosa flota inglesa para recuperar las islas. Luego de 74 días de enfrentamiento armado, el 14 de junio de 1982 las fuerzas argentinas capitularon ante el mando británico. El fin de la guerra aceleró el proceso de debilitamiento del gobierno militar.

El general Menéndez presenta la rendición de las tropas argentinas
ante el comandante británico Jeremy Moore (izquierda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario